miércoles, 11 de abril de 2012

El Gobierno endurecerá las condenas por protestas y desórdenes.

Antes de abordar este tema, cabe destacar, para evitar luego que vengan panolis sin mejores métodos para defender sus opiniones que los insultos. Existe la libertad de expresión, ¿no? Pues aquí cada cual es libre de expresar lo que quiera, sobretodo en su propio blog, que para eso están, y como este es el mío, yo expreso mi opinión. Por supuesto, se aceptan contra-opiniones fundamentadas y con un mínimo de coherencia e inteligencia que se apoyen en alguna teoría, los porque si, porque es así o porque lo digo yo, sobran.

Empezando con la opinión propia, a mi esta medida de me parece estupenda en lo que a la violencia callejera se refiere, pero no comparto la misma opinión sobre lo que concierne a la "resistencia pasiva". Hay quien denomina los sucesos ocurridos en Barcelona durante la huelga general del 29 de Marzo como "resistencia pasiva" o "resistencia pacífica", cuando nada tienen que ver.

polít. Resistencia pasiva: Forma no violenta de lucha encaminada a conseguir logros políticos, sociales o económicos. Desarrollada por Gandhi, su programa de acción preveía la devolución de todos los títulos y homenajes, y el boicot a las escuelas, colleges, tribunales y autoridades. Algunos ejemplos de su resistencia pasiva fueron: el juicio por sus artículos publicados en Young India en el que Gandhi se reconoció culpable y solicitó para sí mismo la pena máxima (1922) o bien el movimiento a favor del autoabastecimiento de sal en las salinas, frente al monopolio de las autoridades coloniales (1931).

Quemar contenedores o destrozar escaparates y mobiliario urbano nada tiene que ver con la resistencia pasiva. Separemos términos, señores, o leamos más definiciones antes de hablar.
Por eso mismo, la parte de la reforma que condena la violencia urbana, no solo en las manifestaciones, que es lo que mucha gente ha asociado, si no en todos los campos como en las que se han producido muchas veces tras determinados partidos de fútbol, por ejemplo, a mi parecer es una reforma que hacía falta y que ya tocaba que estuviese ahí.

Sin embargo, la gente ha tendido a asociar estos disturbios con la idea de la resistencia pasiva, y como muestra la definición, no solo nada tienen que ver, si no que son totalmente contrarios.
Por esta razón, muchos perroflautas se han dedicado a insultar a cualquiera que estuviese mínimamente de acuerdo con esta reforma. Que no contra-opinar, si no directamente insultar, como si eso les diese más razón de alguna manera, o si no, a asociar la idea de los disturbios con la resistencia pasiva. Separemos, señores. Que hay que informarse antes de abrir la boca.
A esa parte de la reforma que habla sobre denominar la resistencia pasiva como un atentado a la autoridad yo misma soy contraria, y estoy totalmente de acuerdo en que coacciona nuestra libertad de expresión, y que lo que buscan con ella es callar la boca a todos los españoles que les quieran protestar. ¡Pero separemos, caballeros! Que nada tiene que ver esa parte y esa resistencia pasiva con la que habla de la violencia urbana, ni con esta misma.

Todos los españoles, como bien dice la constitución, tienen derecho a la libertad de expresión. El problema es que a los políticos no les gusta que les expresen opiniones contrarias a las que ellos tienen, y de ahí esta parte de la reforma, que como bien dicen, incluye claramente los movimientos del 15M y derivados. Señores políticos, ¿no les gusta a ustedes que se les diga lo que hacen mal? ¿no les gusta que los españoles protesten cuando les están arruinando el país y la calidad de vida? Pues ajo y agua. Hagan las cosas como Dios manda y así nadie tendrá que quejarse :)

Pero españoles, no juntemos términos, que al final se nos ríen en la cara precisamente por eso, por garrulos.
Una parte de la reforma habla sobre la violencia urbana y otra sobre la resistencia pasiva.
Y la violencia urbana nada tiene que ver con la resistencia pasiva.
Queda dicho :)

0 comentarios: